top of page

EFEMÉRIDES: 14 DE NOVIEMBRE. LA BATALLA DE AYOHUMA

La Batalla de Ayohuma y sus Consecuencias (1ª Parte)


Durante la Segunda Campaña al Alto Perú (actual Bolivia) el Ejército del Norte estuvo al mando del general Manuel Belgrano. Esta campaña duró dos años: 1812 y 1813.

Después de sus triunfos en las batallas de Tucumán y Salta Belgrano persiguió a los realistas hasta el Alto Perú. Allí sufrió una primera derrota el 1 de octubre de 1813 en la batalla de Vilcapugio.

Las tropas realistas, en ese entonces estaban al mando del general Joaquín de la Pezuela, un experimentado militar, cuyos conocimientos superaban a los de Belgrano. Después de la batalla de Vilcapugio y pese al triunfo obtenido, las tropas realistas también habían sufrido las consecuencias de la lucha y estaban desgastadas. Además, estaban en un territorio hostil, porque las poblaciones circundantes a la zona que controlaban simpatizaban en su mayoría con los independentistas. Por ello al principio Pezuela había adoptado una actitud defensiva, pero luego decidió avanzar al frente de unos 3.500 soldados y salir en busca del ejército de Belgrano para impedir que este se reforzara. Cosa que efectivamente estaba ocurriendo, habiendo logrado reunir 3.400 hombres, de los cuales sólo 1.000 tenían una buena instrucción militar. En esas circunstancias las tropas de Belgrano contaban con el doble de caballería que los realistas, pero estos los superaban en cuanto a infantería y artillería. No obstante, como en Vilcapugio se había perdido lo mejor de la artillería, cuando Belgrano llamó a Junta de Guerra, recibió de sus subordinados dos propuestas. Gregorio Perdriel era partidario de ir al norte e internarse en la provincia de Oruro, tomar su capital y pasar desde allí a La Paz y a Cuzco. Mientras que el general Eustoquio Díaz Vélez y la mayoría de los oficiales le aconsejaban que emprendiese una retirada estratégica hasta recibir los cañones que le serían remitidos desde Salta y de paso desgastar al enemigo obligándolo a marchar en su persecución. Además, se necesitaba disponer de algo de tiempo para instruir a los soldados no experimentados y reorganizar adecuadamente a las tropas. Pero Belgrano, cuando se enteró que Pezuela se había puesto en movimiento, abandonando su campamento en Condo-Condo y ocupado una elevación llamada Toquirí desde donde se dominaba la zona de Ayohuma. No quiso atender ninguna de estas propuestas y decidió presentar batalla en la pampa de Ayohuma. Le dijo a sus oficiales: “Yo respondo a la Nación con mi cabeza del éxito en la batalla”.

Acto seguido puso en movimiento sus tropas desde su campamento en Macha hacia Ayohuma. Se instaló entonces, de modo incomprensible, a dos leguas [2] de Toquirí, y de allí no se movió. Cuando lo correcto hubiese sido atacar al enemigo cuando este comenzó el dificultoso descenso de la montaña y era más vulnerable. Estaba convencido de que los realistas lo atacarían de frente y que lograría la victoria.

Por Rubén Osvaldo Cané Nóbile


Citas


2) - 10,3923 km.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page